El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( IMPI ) realizó un evento llamado Premio IMPI a la innovación mexicana en Abril del 2023. El objetivo del evento fue promover la cultura de la protección a través de patentes, registros de modelos de utilidad y de diseños industriales reconociendo proyectos innovadores en México.
En esta edición del evento, hubo 5 proyectos innovadores en México ganadores, cada uno en una categoría diferente:
I. Categoría Patente: Combinaciones analgésicas de rutina más Fluoxetina.
Este proyecto consiste en una combinación de fármacos que podrían beneficiar a personas que padecen fibromialgia. La fibromialgia es una enfermedad que causa fatiga y dolor prolongado. Este proyecto podría contribuir a disminuir los síntomas y con ellos, mejorar la calidad de vida de los pacientes.
A nivel mundial, se estima que 3 de cada 100 personas sufren de fibromialgia. En México, esta cifra casi se duplica, afectando principalmente a mujeres. Frecuentemente, los tratamientos se basan en analgésicos y antidepresivos debido a que, además del dolor, las personas pueden presentar cuadros de depresión y ansiedad.
Personas investigadoras del Cinvestav y del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñíz» analizaron alternativas en el tratamiento de la enfermedad con resultados prometedores.
El estudio, realizado en el laboratorio de José Alonso Fernández Guasti, investigador del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, se centró en un flavonoide ( glicósido de quercetina ). Este medicamento, obtenido de plantas medicinales, se utiliza como antiinflamatorio para el tratamiento de la colitis.
Se hicieron estudios donde se colocó el flavonoide dentro del cerebro, así pudimos observar que no solo juega un papel analgésico, sino también antioxidante y neuroprotector.
María Eva González Trujano
Al observar esas características del flavonoide y considerando que la depresión es una comorbilidad de la fribromialgia, decidieron combinarlo con un antidepresivo comercial llamado fluoxetina. El resultado fue un efecto potencializado de las propiedades de cada fármaco en el estudio en animales. En el resultado se observó también menor dolor y disminución en las conductas depresivas aún cuando se utilizaron menores cantidades de los fármacos.
Con estos resultados, decidieron solicitar una patente nacional para proteger su desarrollo antes de continuar con mas estudios en un protocolo con pacientes humanos.
II. Categoría Modelo de Utilidad: Rueda propulsora con adaptador para silla de ruedas.
Este proyecto creado por Amadeo Medina y Vanessa Valencia consiste en una tercera rueda de fácil instalación para las sillas de ruedas tradicionales. Esta tecnología podría incrementar, de forma segura, la movilidad de las personas con discapacidad motríz, favoreciendo su inclusión.
Esta tecnología permitirá a personas con capacidades diferentes, lograr su desplazamiento cómodo y rápido en lugares externos y entre otras ventajas, el propulsor es removible para el uso normal de las sillas de ruedas»
Amadeo Medina
Este proyecto innovador surgió a partir de una tesis y posteriormente fue mejorado para hacer un modelo de negocio y poderlo ofrecer al público.
III. Categoría Diseño Industrial: Buzzy, una pluma para colocación de catéter venoso.
Este proyecto de nombre Buzzy nació en 2019 y surgió por la realización de entrevistas con personal médico de hospitales y centros de salud. En estas entrevistas se encontró que, al momento de colocar un catéter para dar un medicamento o extraer sangre, las niñas y niños sufren temor.
En el proyecto participaron Nadia Rodríguez y Oscar Ramírez con la idea de fabricarlo en inyección de plástico para mantener su higiene y limpieza. Otro de los objetivos es también poder utilizarlo en infantes de 3 a 5 años de edad.
El proyecto nació en 2019 y lo comienzo a trabajar a partir de experiencias con algunos familiares pequeños que tengo, en donde era complicado que recibieran tratamientos médicos por diversas situaciones
Nadia Rodríguez
Algunos de los beneficios encontrados con este producto incluyen:
- Aumentar la confianza del paciente durante el procedimiento.
- Que el infante pueda sentirse parte del procedimiento.
- Utilización de formas agradables y llamativas dirigidas al paciente.
- Fomenta el diálogo entre el paciente y el médico.
IV. Categoría Mujeres Innovadoras: Composiciones de Astemizol y Gefitinib para el tratamiento de cáncer de pulmón.
Investigadores y graduados del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados ( Cinvesav ), obtuvo mejoras en el tratamiento contra cáncer de pulmón. Utilizaron una combinación de medicamentos que se usan como antihistamínico o fármaco contra reacciones alérgicas de rinitis o inflamación por picaduras de insectos.
La mezcla de fármacos disminuye la actividad metabólica de las células cancerosas en hasta 80%
María de Guadalupe Chávez
Esta combinación podría ser una alternativa terapéutica efectiva y segura para el tratamiento de cáncer pulmonar de células no pequeñas. El tratamiento reduce la resistencia de la enfermedad que se genera cuando se utilizan los medicamentos de forma aislada.
V. Invenciones en beneficio de grupos menos favorecidos: Uso de combinación de biomarcadores y anticuerpos séricos para el diagnóstico de tuberculosis humana.
Este premio fue otorgado al docente de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro: José Antonio Enciso Moreno. Su proyecto es una invención original con impacto social. Consiste en la generación de un método innovador, accesible y de bajo costo para detectar la tuberculosis en humanos.
Con este método se logra una eficacia mayor al 90%. Una de las ventajas es agilizar el tratamiento oportuno de quienes la padecen y que usualmente son personas de bajos recursos.
Estamos trabajando en la Universidad para poner este sistema en una tira reactiva, de tal modo que sea aún más sencillo hacer tamizaje para la identificación, así como para dar seguimiento a sujetos con infección latente de la enfermedad.
José Antonio Enciso Moreno
El proyecto se ha desarrollado a lo largo de 10 años en los qué el y sus equipos han recolectado muestras de sangre de personas con y sin la enfermedad logrando identificar las características necesarias para desarrollar la herramienta de detección.
¿Conoces otros proyectos innovadores en México? ¡Nos encantaría conocerlos!